Carballo a un paso

Compartir:

Las claves del I Festival Webseries Carballo Interplay

Carballo y Madrid serán los primeros lugare del Estado en organizar festivales de webseries

Carballo, que ya es un referente para el teatro gallego con nuestro FIOT, promete, a partir de ahora, serlo también para el audiovisual. En nuestro pueblo se celebrará, del 24 al 27 de abril, el I Festival de Webseries Carballo Interplay (CIP). Repartirá 5.000 euros en premios y situará a la capital bergantiñana en la vanguardia del audiovisual apostando por un género en plena eclosión. La organización está ya poniendo a funcionar las máquinas a pleno rendimiento. Acaban de hacer pública las bases y su página web, así como sus redes sociales en facebook y twitter (@InterplayFest).

"Con este festival, Carballo sitúase en plena vangarda das novas tendencias do audiovisual. A capital bergantiñá será, xunto con Madrid (onde terá lugar en xuño o FEW-webfest) dos primeiros lugares do Estado onde se celebre un festival deste tipo."

¿Qué es el I Festival Webseries Carballo Interplay?

Las webseries son todo un fenómeno en eclosión en los últimos años. En Galicia, webseries como "Ángelica y Roberta" consiguieron gran aceptación. En Carballo, también tenemos nuestra webserie local, "Un sitio distinto". Sin embargo, hasta el momento, las webseries no contaban con un festival propio. Como mucho, disponían de alguna sección propia en algún festival, como los Maestro Mateo, sensibles a los últimos movimientos del audiovisual en la red. Así que, con este festival, Carballo se sitúa en plena vanguardia de las nuevas tendencias del audiovisual. Con este festival, Carballo sitúase en plena vangarda das novas tendencias do audiovisual. Carballo y Madrid, donde tendrá lugar en junio el FEW-webfest, serán los dos primeros lugares del Estado en celebrar un festival de webseries."

¿Quién organiza?


Organiza el Ayuntamiento de Carballo, a través de su concejalía de Promoción Económica. Tal y como se explica en la web, desde el gobierno local carballés se quiere apostar por la creatividad, la cultura y el desarrollo de las industrias culturales, aprovechando además para darnos a conocer como un pueblo dinámico y acogedor. Y lo hará apoyando ese rico caldo creativo que hierve en la red.

¿En qué va a consistir?


Además del propio festival en sí, en el que las webseries serán proyectadas y entrarán a concurso, habrá talleres, charlas, master class, mesas redondas e incluso conciertos. Con anterioridad al festival, se organizará un taller de webseries con chicos y chicas de Carballo. El resultado se proyectará también en el festival.

¿Dónde puedo encontrar las bases?

Ya puedes localizar las bases en la página web del Carballo Interplay.

La web serie carballesa

La web serie carballesa "Un sitio distinto"

¿Quién puede participar?

Pueden participar todas aquellas webseries producidas entre los años 2012 y 2014 en cualquier punto del  Estado que tengan al menos tres capítulos emitidos en el momento de presentarse al festival, de cualquier duración, temática o género, tanto de imagen real como de animación.

¿Cuáles van a ser los premios?


El festival, que está organizado por la concejalía de Promoción Económica de Carballo, premiará a la mejor webserie de imagen real con 1.500 euros, a la mejor webserie de animación con otros 1.500 y a la mejor webserie gallega con 1.000 euros. Habrá también un Premio del Público dotado con 1.000 euros y dos galardones sin dotación económica para la mejor actriz y el mejor actor.

¿Por qué la eclosión de las webseries?

En momentos complejos para el audiovisual, por la crisis y el recorte de ayudas públicas, internet supone un escaparate con el que poder llegar de modo rápido y eficaz a la audiencia y sin necesidad de una televisión que apueste por tu producto para emitirlo. Los creadores, las creadoras, pueden controlar así el proceso de difusión, se abaratan los costes y se le da entrada, además, a nuevos modos de producción, como el crowfunding, la financiación en función de las aportaciones particulares de todas aquellas personas que quieran apoyar el proyecto.


Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader