Carballo a un paso

Compartir:

"Queremos embellecer y darle color al pueblo"

Paula Fraile y Roberta Venanzi, coordinadoras del proyecto

Roberta Venanzi y Paula Fraile

Fraile y Venanzi delante del primer muro que pintarán, en la c/ Sol

Roberta Venanzi es licenciada en Bellas Artes en Roma y trabaja en la capital italiana y en A Coruña. Paula Fraile nació en Guadalajara y se licenció, también en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid. A ambas les gusta trabajar con grandes dimensiones y con pintura mural en exteriores. Tienen obra en este formato en Roma, Berlín y en otros puntos del Estado y, ahora, coordinarán en Carballo, junto con un equipo de artistas, el proyecto "Derribando muros con pintura". El objetivo: embellecer, en los próximos meses, varios muros de nuestro pueblo con auténticas obras de arte.

-¿Cómo llegan a Carballo una artista de Roma y otra de Guadalajara?

Paula Fraile: Nos conocimos el verano pasado. Coincidimos en un taller de grabado que organizan conjuntamente, en Salamanca, la fundación C.I.E.C. de Betanzos, y el centro de grabado ALFARA.  Allí coincidimos a un equipo de grabadores de Galicia y del resto de España. Comenzamos a hacer piña y a ayudarnos, buscando proyectos en nuestros respectivos países. Yo estuve después, de hecho, en Florencia, con una bolsa que me recomendó Roberta.

Roberta Venanzi: Y yo estuve comisariando luego un proyecto en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO). Nos enteramos de que una galería de A Coruña ofrecía una beca para producción artística y Paula y yo nos presentamos, nos aceptaron el proyecto, y estuvimos en A Coruña este verano. Ella venía de Florencia y yo de Roma. Fue así como llegamos a Carballo.

Paula F.: Queríamos exponer por la Costa da Morte, una zona que también nos apetecía conocer. Llegamos a Carballo y nos encontramos con este proyecto, que aceptamos encantadas, porque ambas pintamos en grandes formatos.

-¿En qué otras ciudades tenéis obra en exteriores?

Paula F.: En exteriores, tengo obra en Alemania y en España, fundamentalmente en Castilla La Mancha. En Madrid, desarrollé un proyecto de pintura mural a lo largo de un año, en  Alcalá Meco, en la cárcel de Madrid II, con internos. Fue un proyecto de pintura mural para el patio central de la cárcel. Fue una experiencia muy bonita. También en Berlín hice murales con spray.

Roberta V.: Yo pinté para particulares, en varias villas de los aledaños de Roma. Ambas pintamos un mural interior en el bar La Chula, en A Coruña.

Obra de Paula Fraile

Obra de Paula Fraile

-En un pueblo como Carballo, ¿cuál es la importancia de un proyecto como este?

Roberta V.: Embellecer, dar color al pueblo.

Paula F.: Esa es la primera función, alegrar el pueblo. Para nosotras, este pueblo es muy posmoderno. Tiene un punto industrial, con estas chapas de uralita, y con esas casas antiguas mezcladas con otras muy nuevas. Es un paisaje muy posmoderno y se presta mucho a la intervención, al mural. Aquí hay algo muy bonito, que no tenemos en Castilla ni en Roma: las humedades. El hecho de que llueva mucho hace el pueblo más oscuro, como en las ciudades del norte de Europa, y hay un gris especial. Eso se puede aprovechar muy bien, dejando esas zonas de humedad, que son fruto de la intervención de la lluvia  en ese muro, e interviniendo nosotras el resto de la pared.

Roberta V.: Se trataría de integrar la humedad en el dibujo.

-Vais a comenzar en la calle del Sol, en el edificio que tiene el ayuntamiento junto a la escultura del Artiluxio en el que ahora hay instalada una lona turística sobre Carballo, ¿no es así?

Paula F.: Queríamos comenzar desde fuera e ir avanzando cara el interior del pueblo, no empezar en el centro, que es algo muy agresivo para la gente.

Pintura de Roberta Venanzi

Pintura de Roberta Venanzi

-¿Cómo van a ser esos murales?

Paula F.: Nos gustaría hacer algo amable para comenzar, no agresivo. Trabajamos de una manera abstracta, no ilustrativa.

Roberta V.: Nuestra idea es integrar con lo que hay alrededor, pero dentro de una línea abstracta.

-¿Cómo va a ser el mural por el que comencéis, el de la calle del Sol?

Paula F.: Serán motivos vegetales, una especie de jardín vertical con pintura, de cascada que caerá desde la lona, para darle continuidad al césped y a las setos que hay al lado. Nos basaremos en las plantas de los jardines de Carballo. Pintaremos con spray la zona de abajo del edificio y pintaremos la lona, en las horas de menos luz, en el Fórum.

-¿Qué importancia va a tener el color?

Roberta V.: Tendemos a utilizar colores fuertes, colores primarios…

Paula F.: No va a pasar desapercibido, es arte contemporáneo.

-¿Qué valor le puede dar a Carballo?

Paula F.: Interés turístico, desde luego. Atraerá a la gente joven, y a la gente que le interesa el arte y la cultura.  El tener un aspecto más atractivo y contemporáneo va a hacer que la organización de festivales y de otro tipo de eventos tenga otro punto, mayor interés. Le va a dar un aspecto totalmente distinto, más próximo al de una ciudad. Todas las ciudades están intervenidas con murales, es algo bastante habitual hoy en día. Va a haber que haya más gusto por el cuidado de las cosas, por la decoración. En Ordes, por ejemplo, llevan seis años organizando intervención urbana en el pueblo con un grupo llamado Desordes creativas. En seis años, consiguieron intervenir todo el pueblo, con piezas incluso de artistas internacionales y bastante buenas.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica