Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Rus

Compartir:

Rus

Rus

Ruta de las cascadas

Extensión: 28,35 km²
Población: 1120 habitantes


Con sus 28 kilómetros cuadrados y sus cuarenta núcleos de población, Rus es la parroquia más extensa del ayuntamiento de Carballo.

Iglesia parroquial de Rus

Iglesia parroquial de Rus

Su iglesia parroquial se yergue sobre un terreno a media ladera. Es la más amplia del ayuntamiento y la huella más importante del barroco en nuestra zona. Llevó más de doscientos años construirla y en ella participaron importantes maestros de obra y arquitectos de la época. Supuso gran inversión de tiempo y dinero, lo que fue posible gracias a la iniciativa de los monjes de San Martiño Pinario, en Compostela, de quien dependían estas tierras.

No lejos de la iglesia de Santa María está la capilla de Santa Eufemia, junto a una área recreativa. Se dice que la capilla fue construida por iniciativa de un cura, que quiso así agradecer haber escapado de los carlistas.

Cerca encontrarás la cascada de Rus, que salta también sobre la falla en el terreno provocada por la Depresión Meridiana, importante fenómeno geográfico que cruza Galicia de norte y sur y que divide la Rus en la Alta y la Baixa [la zona alta y baja de la parroquia].

Fíjate, en el lugar de Casal de Perros, en una amplia casa de piedra con escudo, un ejemplo de la cultura medieval de los pazos.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica