Carballo a un paso

Inicio // Artículos // La 28 edición del FIOT bate récords con más de...

Compartir:

La 28 edición del FIOT bate récords con más de 16.000 participantes

Jauría, de Kamikaze Producciones, gana el premio del público en el programa de sala, mientras que AKA fue la mejor valorada de las propuestas del OTNI

A.K.A., del ciclo OTNI, recibió la valoración global más alta del FIOT, con 4,83 sobre 5

A.K.A., del ciclo OTNI, recibió la valoración global más alta del FIOT, con 4,83 sobre 5 | 📷 Cris Becerra

El Festival Internacional Otoño de Teatro (FIOT) de Carballo cierra su 28 edición con la mayor participación de su historia. El FIOT, que desarrolló la mayor parte de su actividad entre el 27 de septiembre y el 1 de noviembre, consiguió la cifra de 16.273 participantes, un dato que consolida la cita como el mayor festival de teatro de Galicia. En esta edición, en la que el festival puso el foco en el teatro social y subió al escenario nuevas miradas sobre realidades como las violencia machistas, la identidad sexual, la xenofobia o la soledad, el FIOT obtuvo la nota media más alta de su historia: un 4,44 sobre 5.

El festival obtuvo la nota media más alta de su historia, ya que los espectadores valoraron las propuestas con un 4,44 sobre 5

La creación escénica del Programa de Sala más valorada por el público fue Jauría, de Kamikaze Producciones. La dramaturgia de Jordi Casanovas es una pieza de teatro-documental que se basa en la transcripción de las declaraciones de la demandante y acusados del juicio de La Manada. La obra, dirigida por Miguel de él Arco, consiguió 4,68 sobre 5 de valoración en una pieza con un reparto encabezado por María Hervás (ganadora del Premio del Público 2018 por Iphigenia en Vallecas) y el gallego Martiño Rivas. Tras Jauría, la obra más destacada fue el estreno absoluto de O electo, de Contraproducións, Focus y el propio FIOT, que obtuvo una puntuación media de 4,62 puntos. La pieza La Golondrina, de LaZona, con presencia de Carmen Maura, contó con un total de 4,61 puntos, completando el podio de las tres piezas más valoradas por las espectadoras y espectadores del Programa de Sala, que consiguió un 4,34 de promedio en el total de las funciones.

Ciclos alternativos

O electo

O electo | 📷 Vanesa Rábade

Otra de las propuestas más valoradas en este 2019 fue A.K.A. (Also Known As), de Flyhard Produccions, que formó parte del X ciclo OTNI (Objeto Teatral No Identificado). Creada por Daniel J. Meyer e interpretada por Albert Salazar bajo la dirección de Montse Rodríguez, es una de las sorpresas de la temporada escénica después de conseguir dos Premios MAX 2018-2019. La obra sumó un total de 4,83 puntos sobre los 5 posibles. En contraposición al Programa de Sala, la puntuación de los espectáculos del ciclo OTNI tienen únicamente un efecto informativo, ya que las obras, de carácter más vanguardista, tienen una capacidad de asistencia más reducida. A.K.A. formó parte del OTNI junto a junto a Control Freak, de Kulu Orr, y Conservando Memoria, de El Patio Teatro. Las tres propuestas enmarcadas en esta línea reflejan el alta calidad de la vanguardia escénica que ofreció este año el ciclo, una observación refrendada por el público de Carballo, que otorgó un promedio de 4,71 puntos sobre 5. Para el FIOT, esta cifra supone una extraordinaria valoración y gran acogida por parte del público de la propuesta más arriesgada de la programación del festival.

La tercera línea de programación que contó con la valoración activa del público fue el III Certamen de Micro-escenas Metro Cuadrado, la propuesta de creaciones escénicas de pequeño formato en espacios no convencionales y que se consolidó en esta 28ª edición gracias al alta calidad de los espectáculos. El Premio del Público en esta línea recayó en la pieza Corazón, una performance creada e interpretada por Iria Sobrado en un puesto del mercado municipal que obtuvo 4,73 puntos; mientras que el Premio a la Mejor Interpretación fue para Arantxa Tuyos, quien dio cuerpo y voz a la obra Sorpresa, de Enconarte Producciones, con una valoración de 4,57 por parte del público de Carballo.

La mayor oferta teatral de Galicia

Público del FIOT

Público del FIOT | 📷 Cris Becerra

La 28º edición del FIOT convirtió a Carballo en el corazón de las artes escénicas de Galicia y confirmó al festival como la cita gallega que ofrece una mayor oferta teatral. En este 2019, el festival registró la mayor afluencia de público de los últimos años, superando el máximo de 7.202 conseguido en el 2016. Así, el FIOT contó con 8.648 espectadores a lo largo de sus 38 espectáculos, de los cuales 9 fueron estrenos absolutos y 8 en Galicia. En este sentido, la dirección del festival califica como excelente a acogida de la programación por parte del público, que agotó los bonos en la primera jornada que se pusieron a la venta, y por la ocupación de un 97,50% que se registró en las 14 funciones celebradas en el marco del Programa de Sala y del ciclo OTNI. En total se celebraron 62 funciones a lo largo de las cinco semanas de programación.

La ocupación media de los espectáculos del FIOT superó el 97 por ciento en el programa de sala y en el ciclo OTNI

Además, el FIOT contó con 7.679 participantes en una treintena de iniciativas que tuvieron lugar a lo largo del mes de septiembre y octubre en más de 250 sesiones, y entre las que se encuentran propuestas profesionales como la reunión de la comisión artística de la Red Gallega de Teatros y Auditorios y, especialmente, la Jornada Escena Norte Idea Carballo, que juntó una treintena de dramaturgas y dramaturgos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria. Al hilo del incremento de la participación, el FIOT advierte de la relevancia del aumento de la asistencia al festival de los públicos más jóvenes: la programación del Teatro de Calle, que obtuvo una excelente acogida por la alta calidad de sus propuestas, y que se dirigió fundamentalmente a las más pequeñas y pequeños, sumó 1.195 espectadores; el certamen de Teatro Leído consiguió el número de participantes más alto de su trayectoria, con 360 niñas y niños concursantes; y el FiotEEN llegó a un total de 3.777 jóvenes, una cifra que da cuenta también del compromiso del FIOT con acercar las artes escénicas a la juventud a través de diversos formatos.

Más de 30 localizaciones

La 28ª edición del Festival Internacional Otoño de Teatro se celebró en un total de 30 localizaciones, entre las que se incluyen diferentes espacios del Pazo da Cultura, cuatro centros de enseñanza, once locales de hostelería, cuatro locales comerciales y diversos espacios públicos exteriores o interiores. Algunas de estas localizaciones acogieron iniciativas fundamentales para la creación y formación de públicos, como son la Escuela del Espectador, coordinada por Camilo Franco, o los Cafés con, encuentros con las compañías asistentes. Además, durante todo el mes de octubre tuvo lugar una nueva edición de Dale un bocado al FIOT. Esta iniciativa gastronómica promovida por la Concejalía de Promoción Económica se desarrolló en un total de 12 establecimientos hosteleros, los cuales acogieron 82 pequeñas intervenciones teatrales para acercar las artes escénicas a toda la localidad.

Y ya estamos trabajando en la 29 edición del FIOT ¡Larga vida al teatro!


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente Xunta de Galicia Deputación da Coruña Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atlántica