Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Arte urbano // Escultura ‘Artiluxio’

Compartir:

Escultura ‘Artiluxio’

Escultura  ‘Artiluxio’

Escultura ‘Artiluxio’

[2007] - Calle del Sol 
Autor: Francisco Pazos

La escultura "Artiluxio" fue creada por Francisco Pazos y ocupa, desde 2007, el centro de la glorieta de la calle del Sol. Con sus 7,5 metros de alto, introduce un peculiar contraste: el de la piedra sobre el fondo urbanizado.

Es una escultura fundamentalmente de granito, combinado con acero y aluminio, que puede recordar alguna herramienta quizás ancestral, imaginaria, que nos despertaría la curiosidad, pues no es sencillo averiguar su función práctica.

Líneas sencillas, formas suaves, inspiración en el rural o reminiscencias de la cultura castreña son características en las obras de este escultor de Meaño. A Pazos le gusta combinar la piedra con otros elementos, como la madera o el metal, y así lo hace en esta escultura. Está situada en uno de las principales entradas a Carballo, la del barrio de A Ponte, cruce de caminos hacia Ordes, Fisterra y Santiago.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica