Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El FIOT premia la trayectoria de 50 años de...

Compartir:

El FIOT premia la trayectoria de 50 años de Manuel Lourenzo

El actor gallego, popular en los últimos tiempos por su papel en la serie Fariña, será galardonado en el próximo festival con el Xograr de Outono

Manuel Lourenzo caracterizado para su papel como Terito en la serie Fariña

Manuel Lourenzo caracterizado para su papel como Terito en la serie "Fariña"

Manuel Lourenzo, actor gallergo con una trayectoria de más de 50 años, será galardonado con el Xograr de Outono 2018 en la XXVII edición del FIOT (Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo). La entrega de la distinción tendrá lugar a lo largo del próximo mes de octubre. Con este premio, el FIOT quiere reconocer a uno de los principales referentes del teatro en Galicia: dramaturgo, director, actor, promotor teatral, formador de muchas generaciones de actores... Manuel Lourenzo es una de las personas imprescindibles para la creación del teatro gallego, quien ha dedicado su vida a este arte. Su intensa, prolífica, creativa y extensa trayectoria profesional lo distingue especialmente en el campo del teatro.

Siendo esencial en Galicia, para el público en Carballo también es una figura emblemática, con una presencia continua desde las primeras representaciones de teatro gallego con sus diferentes compañías y proyectos y en los últimos años con CasaHamlet que ha actuado en muchas ocasiones en nuestra localidad. También es un espectador frecuente del FIOT y hay que destacar asimismo su donación a la Biblioteca Municipal Rego de la Balsa de un lote de libros sobre teatro en el año 2014.

Larga y destacada trayectoria

Manuel Lourenzo (Ferreira do Valadouro, 1943), licenciado por el Institut del Teatre de Barcelona, comenzó su andadura en el mundo profesional del teatro en los años 60, con la voluntad de impulsar un teatro gallego propio, enraizado en nuestra cultura. Jugó un papel fundamental en el impulso de las artes escénicas en Galicia, fundando compañías, escuelas y proyectos teatrales trascendentales para nuestras artes escénicas, como el Grupo de Teatro O Facho, creado en A Coruña junto con Francisco Pillado; el Grupo de Teatro Circo con un recorrido que desembocará en la fundación de la Escuela Dramática Gallega, la Compañía Teatral Luis Seoane, el Clube de Teatro Elsinor o la escuela, revista y actual compañía, Casahamlet, la cual regenta desde 1998 junto con Santiago Fernández. Su vocación educadora lo ha convertido en maestro de muchas generaciones de actores y actrices.

En su andadura televisiva, Manuel Lourenzo también es recordado como el Melgacho de la serie de la TVG Mareas Vivas

Manuel Lourenzo es también un pilar del teatro por su obra escrita, siendo autor de la novela O Moucho, o de ensayo como O Teatro Galego; cuenta también con cerca de dos centenares de obras dramáticas breves y de unas 60 obras dramáticas publicadas, desde Romaría a las Covas do Demo (1975), pasando por Veladas indecentes (1996), O circo de medianoite (1997), o la premiada en el 2017 Suite Artabria. Además de como dramaturgo, ha hecho una importante labor para impulsar el teatro en nuestra lengua como traductor gallego de numerosos autores clásicos y contemporáneos del teatro.

Hasta el Teriro de Fariña

Manuel Lourenzo

Manuel Lourenzo

Además de actor de teatro en numerosas producciones de su compañía y en otras, es muy valorado en el sector audiovisual, destacando la interpretación de míticos personajes de la televisión como Melgacho en Mareas Vivas (1998), o más recientemente Terito en Fariña (2018); también ha participado en largometrajes como Urxa (1989), de Carlos Piñeiro y Alfredo García Pinal, Entre Bateas (2001) de Jorge Coira o O lapis do carpinteiro (2002) de Antón Reixa.

Por su labor como escritor y director reatral ha recibido numerosos premios a lo largo de su prolífica trayectoria. Entre otros, recibe: el Premio Abrente (1978), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1997) por Veladas indecentes, el Pedrón de Ouro (2001), el Premio Nacional da Cultura Galega en Artes Escénicas (2008), el Premio Álvaro Cunqueiro dos veces (con Flores de Dunsinane que también recibe el Premio de Teatro AELG y con Suite Artabra en 2017), el Maruxa Villanueva o el Otero Pedrayo. Además ha sido nombrado profesor Honoris Causa por la ESAD, la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.

Jurado

El jurado del premio considera que reúne los méritos que definen y que se pretende destacar con el galardón Xograr de Outono del FIOT, un profesional polifacético, comprometido con la cultura y el teatro gallego, trascendental para su nacimiento y consolidación, cuya enorme pasión lo llevó a ser todo en el teatro en Galicia.

La elección del galardonado fue adoptada en la reunión anual de xograres y Xograresas del Outono de Teatro que se celebró hace unas semanas en Santiago, a la que asistieron los Xograres de Outono anteriormente galardonados: Artur Trillo, Quico Cadaval, Marcelino de Santiago "Kukas", Eduardo Rodríguez "Tatán", Susana Dans, Miguel de Lira y Mónica Camaño (disculpando su asistencia Celso Parada, Víctor Mosqueira, Cándido Pazó y Paula Carballeira), junto con miembros de la organización del Festival: Alberto Sueiro, presidente de la Asociación Cultural Telón y Aparte; Antón Guitoi, secretario de la entidad; y Carmen Castro, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Carballo.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica