Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Espacio natural Razo Baldaio // Fauna

Compartir:

Fauna

Aves en la marisma de Baldaio

Aves en la marisma de Baldaio

Baldaio cuenta, por su particular ecosistema, con una gran riqueza faunística, sobre todo de aves.

En nuestra laguna habitan multitud de especies aladas, muchas de ellas únicas en Galicia, como el chortilejo patinegro o pollito de mar, conocido en Galicia como "píllara papuda", y que habita en nuestras dunas. Baldaio está reconocida por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves.

En la laguna y en las marismas, cientos de pajarillos encuentran un lugar acogedor, fértil y confortable en el que vivir o en el que hacer parada e hibernar. Presta atención y podrás encontrar cuervos reales, alcatraces, pardelas, garzas reales, charranes, zarapitos, chorlitejos y muchos otros habitantes alados de la laguna.

En especial, todo tipo de aves limícolas que, con sus picos más o menos alargados, escarban en estos nutritivos arenales para obtener alimento en el limo que les da nombre.

En el invierno, cuando se agudiza el frío en las latitudes más al norte, vienen a nuestra laguna aves como el escribano nival, que llama la atención por el blanco de sus plumas.

Ave en Baldaio

Las marismas son uno de los lugares más productivos del planeta. Un fértil caldo compuesto por aguas de escasa profundidad y bien iluminadas, enriquecido con los nutrientes del mar y de los ríos. De ahí su riqueza marisquera, de la que son protagonistas los famosos berberechos de Baldaio, las almejas, el mejillón, la navaja o la ostra que se crían en sus arenas.

Típico de Baldaio es también el "peón", un pez de color castaño claro que queda atrapado en la arena cuando baja la marea.

En sus aguas podrás encontrar también lisas, lubinas, sollas y anguilas. En las charcas que forma el agua de la lluvia viven ranas, sapos, luciones y eslizones. E incluso a veces se encuentran huellas de nutrias.

Silueta limícolas en Baldaio, espacio natural protegido - Baía Ediciones, A Coruña

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica