Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Cuando sólo quedan las sensaciones

Compartir:

Cuando sólo quedan las sensaciones

La muestra de José Navas parte de imágenes fotográficas captadas de la naturaleza, que modifica haciendo que en ellas sólo quede el contraste, los colores, las sensaciones primigenias.

Nada mejor que la exposición de José Navas para saludar la primavera. Una veintena de cuadros, que llenan la sala de colores  y sensaciones, esa sensación de calidez, alegría y ganas de vivir que experimentamos cuando, después de meses de gris invernal, la naturaleza vuelve a abrirse a la vida.

Las imágenes de José Navas fueron captadas en su mayoría a partir de fotografías de la naturaleza. Flores y árboles se intuyen pero no se identifican plenamente porque fueron modificados, actuando sobre el proceso de impresión de la imagen, para transformarlos en algo único.  Al igual que a las personas nos identifican nuestras huellas dactilares, a las imágenes digitales las identifica esa sucesión de ceros y unos, ese código en lenguaje binaria, que hace que puedan reproducirse de manera idéntica una y otra vez.

Navas busca o provoca el error en los procesos de impresión digital. Y lo hace de muchas formas: actuando con disolventes sobre la imagen, evitando que seque bien, eliminando capas de la misma, dibujando o pintando sobre ella. Como resultado, el referente se pierde y quedan sólo los colores, los contrastes, las sensaciones.

Es por eso que esta muestra se llama "El síndrome de Nagali", una alteración genética que hace que, quien nace con ella, carezca de huellas dactilares, esa marca esencial para identificarnos en la sociedad actual. Las imágenes de José Navas padecen del síndrome de Nagali, porque en ellas el referente también se borró, en este caso, de manera intencionada.

Algunos de los cuadros que aquí pueden verse estuvieron expuestos en Portugal, en Londres o en el Museo de Pontevedra. José Navas, que fue profesor en el instituto de bachillerato carballés Alfredo Brañas a lo largo de un año, en esta su faceta artística ha merecido reconocimientos como el premio de escultura "Leonardo Martínez Bueno". Además, una de sus obras fue escogida para formar parte de la exposición itinerante de la X Bienal de Pintura Eixo Atlántico 2013/204.

La muestra podrá verse de manera gratuita en la sala de exposiciones de la planta -1 del Pazo da Cultura, en horario de 17.00 a 21.00 h. hasta el 6 de abril.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica