Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Entrevista a Nelson Quinteiro

Compartir:

Entrevista a Nelson Quinteiro

Orquesta Gharbo: en la tradición está lo original

Nelson Quinteiro, voz y alma de

Nelson Quinteiro, voz y alma de "Orquestra Gharbo"

Nelson Quinteiro estará este viernes en Carballo con su espectáculo "Orquesta Gharbo". Una mezcla de tradición y modernidad, de folk con latin jazz o flamenco, de tangos y muiñeiras que, por supuesto, promete. Será la primera vez que presente en directo el repertorio del que va a ser el disco de "Orquestra Gharbo". Primicia mundial.

-¿Conoces Carballo?

 -No conozco Carballo aunque, cuando estuve en el internado, coincidí con mucha gente de Carballo. Yo soy de O Morrazo y la música que hago, lleva mucho de O Morrazo.

-Pero en tu repertorio tienes dos piezas de la zona de Carballo, el "Maneo de Baldaio" y la "Muiñeira de Sofán". ¿Como las conociste?

-Las conocí por medio de Liñaceira, un grupo de pandereiteiras en el que estuve a finales de los años noventa. En él estaba Noa Díaz, la hija de Moncho, de Fuxan os ventos, y Moncho había estado recogiendo música tradicional en la zona de A Costa da Morte.

-¿Y podremos ver mañana alguna de estas piezas de la zona de Carballo?

-El "Maneo de Baldaio" forma parte del espectáculo de Gharbo. Baldaio va a ser el segundo tema y el bis. Le dimos un aire de latin jazz y de flamenco.

-¿Por qué escogiste dos piezas como estas?

- Los temas los escojo en función de las historias que cuentan. El "Maneo de Baldaio" tiene una interpretación sobre  la gente que es amada por un desconocido, esa persona que bebe los vientos  por nosotros, con la que nos cruzamos en el ascensor o con la que coincidimos en el bus, sin saberlo.

-Y la "Muiñeira de Sofán", que dice eso de que "Ai señor  cura de Sofán,  eu a doutrina non lla sei, díghame una cantighuela que eu lla repinicarei"?

-La "Muiñeira de Sofán" es un tema muy popular ya. Le hicimos un "retrouso" diferente: "Anda, nena, anda, non sexas así, que te alabe o mundo, non te alabes ti". Habla del tema anticlerical y del orgullo.

14 persoas en escena

"Es la primera vez que se presenta este repertorio con la nueva orquestación. Y este es el repertorio que se va a grabar en el disco. Es llevar a directo lo que va a ser el disco."

-¿Quién estará en el espectáculo de este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Carballo?

-Estará Maghúa, que es un grupo de pandereteros hombres, y también  una pareja de bailador y bailadora (Miguel Sotelo, de Cangas, y Belén Trabazo, de Marín), la cantautora Silvia Penide, el bailarín Iván Villar, de Cee, las actrices María Polo y Uxía Vázquez y los músicos Pulpiño Viascón, Álex Lorenzo, Fran Castro y Eduardo Méndez (Dubi). Yo me encargo de la voz, de la idea, de la dirección escénica, de los arreglos y de la coordinación musical.

-El espectáculo Orquesta Gharbo tiene varios formatos. ¿Cuál vas a traer a Carballo?

-Voy a traer casi el más grande. Serán 14 personas en escena.

-¿A qué te refieres cuando dices que el estreno en Carballo de "Gharbo" va a ser una primicia mundial?

-Es la primera vez que se presenta este repertorio con la nueva orquestación. Y este es el repertorio que se va a grabar en el disco. Es llevar a directo lo que va a ser el disco.

-¿Cómo nació la idea que dio origen a este espectáculo?


-Yo tenía una coproducción con el Centro Coreográfico Galego que terminó a principios de este año. Quise aprovechar ese tirón para hacer un disco. Para recaudar fondos, empezamos con una campaña de crowfunding.

Buscar lo diferente en lo tradicional

Los pedales le permiten cantar a Nelson como si fuese un coro

Los pedales le permiten cantar a Nelson como si fuese un coro

-¿Y cuánto recaudaste hasta el momento?

-Recaudé 2.300 euros. Con esto, podemos pagar ya la grabación del disco. Terminó una fase, pero la campaña aún sigue abierta en gharbo.org/crowfunding. Cuando se termine el disco, esta página será una lonja virtual, donde poder comprar el disco, entradas a conciertos...


-¿Qué obtiene a cambio la persona que hace una aportación económica para financiar el disco?

-Dependiendo de la cuantía de la colaboración, tiene distintas recompensas: desde tres temas gratis en mp3, hasta el disco firmado o, por ejemplo, un concierto en formato dúo (por 200 euros de aportación).

-¿Qué intentabas con este espectáculo?

-Hablar de mi universo y de mi manera de entender la música y la tradición. Me baso en la tradición pero reinterpretándola con arreglos de toque moderno. Parto del principio de Isaac Díaz Pardo: si quieres ser original, bebe de las raíces. Quise también darle una vuelta de tornillo a realidades asumidas. Las voces o las personas que toquen la pandereta, por ejemplo, no tienen que ser necesariamente mujeres.


Somos gente nacida entre el 75 y el 80. Somos los primeros universitarios sin trabajo, los primeros mileuristas. No vivimos el boom de la música folk de los 90. Ahora nos encontramos con una

-En este espectáculo cuentas con numerosas colaboraciones. ¿Cómo escogiste a tus colaboradores y colaboradoras?

-La elección tiene una parte muy generacional. Es gente nacida entre el 75 y el 80, la generación del "Naranjito". El prólogo del disco es del escritor Diego Ameixeiras quien, en el libro Tres segundos de memoria define muy bien nuestra generación. Somos los primeros universitarios sin trabajo, los primeros mileuristas. No vivimos el boom de la música folk de los años 90, cuando funcionaban las discográficas, cuando había distribuidoras en Galicia. Ahora nos encontramos con una "cabronada" de panorama. Somos emergentes porque nos lo estamos currando. Estamos ahí, manteniéndonos, y esperando a tiempos mejores.

-Dinos motivos por los que la gente se debe animar a venir a ver el espectáculo de "Orquesta Gharbo"...

-Porque es impresionante, una apuesta musical que sorprende a propios y extraños. Porque estéticamente es embriagador, onírico. Porque el nivel de la música y de la danza es muy alto. Y tiene además un punto "friki". Tocamos instrumentos a los que la gente no está acostumbrada, casi mágicos. Hay instrumentos que me permiten desdoblarme cantando, que me permiten hacer hasta cinco voces simultáneas, como si yo sólo fuera un coro. Eso mismo lo hace también el guitarrista. Y tenemos una batería zendrum, un aparato que parece casi extraterrestre. Es como si tuviésemos en el mismo aparato una batería de rock, étnica e hindú.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica