Carballo a un paso

Inicio // Artículos // ¡Carballo: en la Red de pueblos de surf!

Compartir:

¡Carballo: en la Red de pueblos de surf!

El proyecto arranca con medio millón de fondos europeos para trabajar a favor del surf, en la protección de la naturaleza, de la costa y de las olas

Surf en la playa de Razo

Surf en la playa de Razo | 📷 Turismo Carballo

19 de octubre de 2022 - Carballo ya forma parte de la recien creada Red de Pueblos del Surf, una iniciativa con pueblos de toda España (Euskadi, Cantabria, Galicia y Asturias) que persigue la gestión sostenible del turismo de surf de un modo integral, que contribuya a la conservación del medio natural, fomentando la protección de las olas y de la costa y su regulación. Asimismo, promoverá el patrimonio cultural, con especial énfasis en la gastronomía y la historia de cada municipio que pertenezca a la red. La iniciativa recoge la creación de nuevos  productos turísticos ligados a actividades sostenibles tematizadas (surf y patrimonio cultural, surf y ocio  en familia, y surf y gastronomía), tendentes a la desestacionalización del turismo en los respectivos territorios.

Además de Carballo y la Mancomunidad de Ferrol, están implicados pueblos de Asturias, Cantabria y Euskadi

Se emprenderán acciones concretas como la creación de una imagen de marca propia; la puesta en marcha de una web corporativa de Pueblos del Surf y perfiles en las diferentes redes sociales; campañas de divulgación y sensibilización a través de las redes y de promoción en medios de comunicación; diseño y ejecución de formación online para la mejora de la competitividad del sector turístico vinculado al surf respecto a la energía y digitalización, y diseño y ejecución de jornadas de asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos  negocios o líneas de servicios.

Impulso para escuelas de surf y empresas relacionadas con este deporte

Asimismo, escuelas de surf y surf camps (en Carballo hay cuatro activos hoy por hoy), surf shops, shapers (fabricantes artesanos de tablas de surf), empresas proveedoras de material, empresas de alojamiento y restauración, empresas de organización de eventos deportivos, así como otros operadores turísticos relacionados, se beneficiarán especialmente del proyecto a través de la participación directa en las acciones propuestas y como beneficiarios indirectos del desarrollo sostenible del turismo de surf. En esta línea, se estima la existencia de unas 120 empresas específicas ligadas al surf en el conjunto de las entidades locales que promueven la iniciativa. Además, no se descarta ampliar el número de “socios”, y, por lo tanto, el territorio de la red en base a los resultados de esta primera experiencia que impulsan localidades hoy en día auténticos referentes como destinos surf en España.

Carballo y la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, en Galicia, y los municipios de Getxo (Euskadi), Ribamontán al Mar (Cantabria) y Castrillón (Asturias) son los municipios que formarán parte de esta red, recibiendo una importante ayuda económica del programa Experiencias Turismo España. El Ministerio de Industria, Comercio y Consumo ha concedido una subvención próxima al medio millón de euros que permitirá afrontar este ambicioso proyecto turístico con el respaldo de los fondos europeos Next Generation, tal como anunciaron los representantes de las entidades participantes, entre ellos el Alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, en un acto celebrado en el Océano Surf Museo de Valdoviño, el único dedicado en España a este deporte.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica