Carballo a un paso

Inicio // Artículos // ¡Vuelve Derrubando Muros con Pintura – Edición...

Compartir:

¡Vuelve Derrubando Muros con Pintura – Edición Verano!

Cuatro artistas de la comarca rehabilitarán otros tantos muros del 16 al 27 de agosto con 12 días cargados de citas, talleres, conciertos y mucha pintura

Rueda de prensa de Derrubando Muros - Edición Verano 2022

Rueda de prensa de Derrubando Muros - Edición Verano 2022

12 de agosto de 2022 - Este mes de agosto vuelve una iniciativa que en su primera edición tuvo muy buena acogida y que seguro que en esta nueva andadura seguirá su exitoso camino: Derrubando Muros con Pintura – Edición Verano. Se trata de un espacio en el que acoger a las y a los artistas locales de Carballo y la Costa da Morte para que creen nuevas obras de arte en los muros de la localidad. Esta vez serán Andrés UrbietaNerea BarrientosNerea Vilariño y Viki Rivadulla las encargadas de aumentar nuestra ya extensa colección de arte urbano, sumándose a Nazaret FrancoTuchoNere Rama e Isa Bermúdez que fueron los pioneros en 2021 en esta edición veraniega de nuestro programa de arte público. Este año todos los nuevos murales estarán situados en el entorno del Parque Rego da Balsa y la antigua estación de autobuses.

  • Andrés Urbieta. Pintará en la calle Pontevedra. Carballés, estudiante de Bellas Artes, lleva desde muy pequeño vinculado al mundo de la pintura, participando en varios concursos, colaborando con academias o incluso participando en alguna exposición.
  • Nerea Barrientos. Pintará en la calle Arcebispo Romero de Lema. Esta vimiancesa es Técnica Superior en dorado, plateado y policromía. A pesar de ser muy joven, ha realizado ya varios murales, además de haber colaborado en la organización del Rexenera Fest en alguna ocasión.
  • Nerea VilariñoPintará en la calle Pontevedra. Esta carballesa es una apasionada de la ilustración. En la actualidad estudia en la EASD Pablo Picasso de A Coruña y, dado lo joven que es, con tan sólo 20 años, ella misma admite que está construyendo su propio estilo. Este año ha sido la responsable de crear el cartel de las Fiestas de San Juan de Carballo.
  • Viki RivadullaPintará en la calle Pontevedra. Nació en A Coruña pero vive en Muxía y su obra artística está muy ligada al territorio en el que vive, la Costa da Morte. Licenciada en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela, es una pintora y escultora autodidacta, además de artesana e ilustradora ocasional. El mar y la cultura marinera, así como las mujeres, suelen ser las protagonistas de su obra.

Actividades paralelas

Además de tener la oportunidad de ver a estos nuevos creadores y creadoras pintar en directo mientras construyen sus obras, durante estos doce días de pintura también habrá otras actividades organizadas alrededor del arte y la cultura urbana: charlas, talleres, conciertos… Todas las actividades son de acceso gratuito para quién desee asistir.

  • En cuanto a los talleres, habrá dos opciones:
    • Taller de iniciación al muralismo. Está coordinado por Isa Bermúdez, participante de Derrubando Muros – Edición Verán en 2021 y creadora del mural HerdanzaSerá el martes 23 de agosto de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 h. y el miércoles 24 de 10.00 a 13.30 h. Está dirigido a mayores de 18 años y cuenta con plazas limitadas. Se admitirá a los participantes por estricto orden de inscripción.
    • Talleres de Parkour y de Basket Shoot Serán dos talleres el sábado 27 de agosto de 17.00 a 20.00 h. en uno de los aparcamientos situados al lado del Parque Rego da Balsa. En el caso del de Parkour la edad mínima para participar son 10 años y es necesaria inscripción previa. En el caso del de Basket es para mayores de 8 años y no es necesaria inscripción. Las niñas y niños podrán participar por orden de llegada.

* La inscripción para las actividades que así lo precisen estará abierta a partir del sábado 13 de agosto a las 11.30 h.

  • Fiesta de cierre el sábado 27 de agosto. Aparcamiento del Parque Rego da Balsa:
    • 20.00 h. Encuentro con los artistas participantes moderado por el Concejal de Turismo Xosé Regueira.
    • 20.30 h. Monólogo de Uxía. Esta carballesa dice de sí misma que es «actriz, modelo, camarera, profe, secretaria, comercial, técnico de recursos humanos, y muchas otras cosas que aún me quedan por descubrir».  Asegura que es «tan de Camarón de la Isla, como de Jorge Drexler, como de Baiuca. Non son cantareira, ni bailo flamenco. Me flipa el gazpacho y el caldo gallego en la misma proporción». Su humor animará el cierre de esta edición de Derrubando Muros.
    • 21.30 h. Concierto de Quercus Blues. Este grupo carballés no necesita presentación. Acaban de estrenar su LP InsomMiblues,y se caracterizan por ofrecer música blues, soul, rock, pop y también de jazz.
    • 22.30 h. Concierto de Ambigüo. Son un grupo de Indie-rock, afincado en A Laracha formado en el 2017 por músicos que beben de muy diferentes estilos. Su primer EP, presentado en marzo de 2019, estuvo seis meses en el top ten de la revista Mondo Sonoro arrancado en el décimo puesto y consiguiendo el cuarto. Después del parón forzoso por la pandemia, están de vuelta y dispuestos a compartir, tanto los temas del EP, como una gran parte de los que darán forma a su próximo trabajo.

SORTEO

Y además de todo esto, durante Derrubando Muros – Edición Verano, entre el 16 y el 27 de agosto, podéis participar en un sorteo y ganar premios directos . Estad atentos y atentas a las redes sociales de Derrubando Muros con pintura, porque tan sólo con participar ya ganaréis una libreta con uno de los murales de Carballo; y además, entraréis en el sorteo de una tablet Huawei. Aquí os dejamos las redes sociales para que nos sigáis y participéis:

Aquí tenéis las bases:Toda la info en:


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica