Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El Interplay reúne en Galicia a las voces más...

Compartir:

El Interplay reúne en Galicia a las voces más relevantes de Internet en España

Inés Hernand, Elizabeth Duval, Ana Polo, Asaari Bibang y Andrea Gumes, entre otras, participarán en el IX Festival de Contenidos Digitales

Carballo Interplay 2022

NOTICIAS RELACIONADAS:
Dieciséis webseries de todo el mundo compiten en la sección oficial del IX Carballo Interplay
El Carballo Interplay: con el talento autóctono
Abierto el plazo para presentar series al Carballo Interplay

29 de marzo de 2022
 - El Carballo Interplay vuelve a ser, un año más, una cita obligada con la creación de los contenidos digitales más punteros y comprometidos. Desde el corazón de la Costa da Morte, la organización de este ambicioso Festival de Contenidos Digitales ofrecerá, del 6 al 9 de abril, una cuidada selección de las voces más potentes de la cultura, el activismo y el humor en el ámbito de Internet en el Estado. Ya está disponible el programa completo en la web del festival. Este año la cita gallega se centra en proyectos que utilizan la red como herramienta para mejorar el mundo y en especial en aquellas propuestas que apoyan la cultura y el activismo y fomentan conversaciones sobre salud mental, igualdad en todos los ámbitos y justicia social.

Además, su Sección Oficial selecciona 16 de las mejores webseries del mundo, su programación profesional reúne a las principales productoras de podcast estatales y la grabación del programa Petiscos no Derby (del podcast Café derby) promueve el encuentro entre rostros y voces conocidas de la cultura digital gallega como Prado Rúa, Esther Estévez, Olaxonmario, Tamara Pazos y Berto.

Gen PlayZ en directo

Inés Hernand

Uno de los platos fuertes del segundo Carballo Interplay pospandemia será la grabación en directo del espectáculo Gen Playz, de RTVE,que tendrá lugar el jueves 7 de abril a las 20.00 h. en el Mercado de Abastos de Carballo.

Gen Playz, que fue premiado como mejor programa de entretenimiento en los Premios Ondas 2021, emitirá un programa especial de Carballo, presentado por Ines Hernand. Los invitados serán caras conocidas y contarán con actuaciones musicales, además de su habitual espacio de coloquio para abordar temas sociales de gran interés para los jóvenes.

Tardeo, de Radio Primavera Sound

Para los que prefieran el podcast, un día después, el viernes 8 a las 20.00 h. será la grabación de Tardeo, de Radio Primavera Sound. En este programa, un clásico del sonido catalán, la politóloga y periodista cultural Andrea Gumes reúne a colaboradoras que saben mucho de cine, series, feminismo, astrología, comida, libros, cómics, racismo, menstruación, sexualidad, tendencias, videojuegos , vivienda digna , salud mental, en definitiva, los principales temas de actualidad de las nuevas generaciones.

No es la única representante de Radio Primavera Sound en el festival, ya que Marta Salicrú, su directora, estará al frente de la Sesión Vermú que se organizará el sábado 9 a las 13.00 horas.

Rajando con... Ana Polo y Asaari Bibang

Rajando con… Ana Polo e Asaari Bibang

Justo después, el mismo viernes 8 a las 22.30, llega Rajando con… Ana Polo y Asaari Bibang, dos de las principales humoristas del momento, que llegan a Carballo con la intención de conquistar al público con su habitual humor reivindicativo que no deja títere con cabeza. Ana Polo es periodista y ha trabajado en varios programas de RTVE, Rac 1 y Cataluña Ràdio. También ha sido colaboradora y guionista del late show No te metas en política y actualmente se la puede encontrar en el podcast OYE POLO de Radio Primavera Sound y en Feministic, un programa informativo sobre feminismo en clave de humor de Fibracat TV.

Por su parte, Asaari Bibang es una actriz y humorista ecuatoguineana afincada en España. Ha participado en Riot Comedy, el proyecto feminista de la cómica Penny Jay, el festival de comedia feminista Coñumor y programas como La Resistencia, Las que faltaban o Comedy Central. En 2021 presentó su espectáculo afrofeminista Humor Negra y también colabora con Pikara Magazine y con El País.

Activismo, divulgación y feminismos en la red

Internet parece ser un espacio donde brotan comportamientos tóxicos, favorecidos por misteriosos algoritmos que multiplican su alcance en una sociedad debilitada y fácilmente polarizada. Hace tiempo que la red dejó de ser un espacio de utopías para albergar unas distopías con graves consecuencias al otro lado de las pantallas. En un espacio regido por clicks, likes y continua sobreexposición, ¿hay lugar para discursos disidentes? ¿Cómo se combaten los discursos de odio? ¿Cuáles son las claves para generar espacios seguros?

Un año más, el Carballo Interplay quiere centrarse en el trabajo de personas que utilizan la web para enseñar otras realidades o hacer del mundo online un espacio más habitable desde el humor, la divulgación y el arte. Este año vienen a hablar sobre el tema Nerea Pérez de las Heras, Eugenia Tenenbaum y Ana Polo. Nerea Pérez de las Heras es conocida por su trabajo como periodista y dramaturga. Lleva años haciendo humor político a través del programa Feminismo para torpes y el podcast Saldremos mejores, en el que participa junto a Inés Hernand. Además, ha escrito para medios como El País, SModa, Mujer hoy, Vogue, Esquire, Marie Claire y Glamour. Eugenia Tenenbaum es historiadora del arte especializada en estudios de género. Trabaja como divulgadora cultural, creando contenidos en redes sociales que combinan arte, perspectiva de género, feminismo y crítica social.

Código Fuente Audiovisual con Elizabeth Duval

Elizabeth Duval

Una de las últimas actividades del festival, el sábado 9 a las 19.30 horas, será el CFA de Elizabeth Duval, "Carta a las Niñas del 2000". Un Código Fuente Audiovisual es un formato híbrido entre conferencia y proyección en el que se invita a un comisario a seleccionar y comentar fragmentos de obras audiovisuales que han marcado su cultura y forma de entender el mundo. Para ello, se ha seleccionado para esta edición a Elizabeth Duval, licenciada en Filosofía y Filología Francesa por la Universidad de la Sorbona, además de escritora y columnista en los medios de comunicación como Público. Debutó en el panorama literario con La memoria Reina y el libro de poemas Excepción. Tras la publicación del ensayo Después de la Trans, su última obra publicada es la novela Madrid será la tumba.

Gala de entrega de premios

El festival finalizará con su habitual Ceremonia de Entrega de Premios, en la que se darán a conocer los ganadores del Concurso de Series y del Concurso de proyectos de series web en gallego. Este año la gala será presentada por Jorge Boquete y Óscar Cruz, de la productora Porco Bravú, que traen “A desfeita!”, un divertido late night con invitados de excepción y mucho humor en el que harán un recorrido por los nueve años que lleva recorridos el festival. Berto DJ Set será el encargado de poner música a la sesión de despedida.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica