Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Empanadas desde Carballo para el mundo...

Compartir:

Empanadas desde Carballo para el mundo...

La empresa Costumes Empanadas de Galicia elabora el producto de forma artesana y lo reparte para toda España desde el Parque Industrial de Bértoa

Posto de Costumes Empanadas de Galicia no Fórum Gastronomic de Barcelona

Puesto de Costumes Empanadas de Galicia en el Fórum Gastronomic de Barcelona | 📷 Paco Fraga

¿Sabíais que Carballo se está convirtiendo en uno de los mejores embajadores de la empanada gallega? Desde el Parque Empresarial de Bértoa la empresa Costumes Empanadas de Galicia reparte el producto para toda España, para que desde cualquier rincón, desde Madrid, la Baleares, Barcelona o incluso Canarias disfruten de uno de los manjares gallegos por excelencia. Estos días, en el Fórum Gastronomic de Barcelona, el público asistente está probando sin parar en el puesto de la Diputación de A Coruña estas empanadas realizadas de forma artesanal. De atún, carne, bacalao, bacalao con pasas, pollo y champiñones, zorza, berberechos, mejillones, sardinillas, zamburiñas, pulpo... y así hasta 15 variedades distintas que se distribuyen al por mayor en panaderías, obradores y locales hosteleros por toda España.

La empresa ofrece hasta 15 variedades del producto: de atún, carne, bacalao, zorza, pulpo, berberechos, mejillones...

Todo empezó en el año 2015 de mano de Francisco Fraga, tercera generación de una familia de panaderas y panaderos de A Laracha, pasando por su abuelo, panadero en Paiosaco; y por su madre, todavía responsable de la Confitería A Balsa en A Laracha. De ahí se le ocurrió la idea de seguir trabajando en el negocio familiar, pero con empresa propia y un enfoque diferente, dirigiéndose a la venta a proveedores, a los que llegan desde Carballo -siendo la única empresa del polígono dedicada a la alimentación- en un plazo de 24 a 48 horas. En la actualidad distribuye empanada artesana y ultracongelada a un 95 por ciento de compradores de toda España y está planificando ya la venta en un futuro próximo al mercado internacional.

El secreto: los ingredientes y la elaboración

Posto de Costumes Empanadas de Galicia

Puesto de Costumes Empanadas de Galicia en el Fórum

Paco Fraga (como así lo conoce todo el mundo) asegura que el secreto es emplear ingredientes de primera y la elaboración manual de calidad: desde el pelado y pochado de la cebolla, hasta el uso de harina sin aditivos para la masa, pasando por el uso de productos del país y aceite de oliva extra en los sofritos y rellenos, el objetivo es conseguir un resultado tradicional de excelente sabor y textura. Una vez elaboradas, no se les añade ningún tipo de conservante. Simplemente pasan por un proceso de ultracongelado que, explica, no le quita ninguna propiedad, y pueden almacenarse en frío durante un año. Para comerlas, cocerlas en el horno durante 45 minutos a 180 ºC ¡y a probar!

Entre las variedades que más vende, la de bacalao con pasas en Madrid es un exitazo, mientras que de bacalao, pero sin pasas, se vende mucho en Bilbao y Barcelona. En todo caso, sigue visitando ferias gastronómicas como el Fórum de Barcelona, al que acudió de la mano de la Diputación de A Coruña, para seguir creciendo y encontrando nuevos mercados. Desde luego, en el stand del organismo provincial a gente no paró estos días de probar y probar... Desde Carballo ¡empanadas para el mundo!


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica