Carballo a un paso

Inicio // Artículos // La IX edición del Carballo Interplay reivindicó...

Compartir:

La IX edición del Carballo Interplay reivindicó el podcast y el audiovisual gallego

La mayoría de las actividades del festival están disponibles en Youtube; además, ya podéis ver el vídeo resumen con los mejores momentos

NOTICIAS RELACIONADAS:
Querida Conchi y Amnesia 3.0 conquistan el palmarés del IX Carballo Interplay
El Interplay reúne en Galicia a las voces más relevantes de Internet en España
Dieciséis webseries de todo el mundo compiten en la sección oficial del IX Carballo Interplay
El Carballo Interplay: con el talento autóctono
Abierto el plazo para presentar series al Carballo Interplay


19 de abril de 2022
- El Carballo Interplay ha cumplido este 2022 nueve años de vida convertido en el festival de contenidos digitales más importante del Estado. Una cita de referencia para el sector digital global que cada año ofrece, desde Carballo para el mundo, una panorámica de la innovación en la red a nivel gallego, español e internacional, con una completa Sección Oficial con webseries de todo el mundo y con un programa de actividades que convierten el Interplay en un espacio para el talento y la creatividad, pero también para la libertad, la transgresión, la disidencia y la lucha por el futuro. El festival acaba de estrenar el vídeo resumen de esta edición en la que, además, la mayoría de las actividades están disponibles en Youtube y son de acceso libre y gratuito.

"El Interplay consigue traer a un ayuntamiento como el de Carballo lo mejor del mundo digital a nivel estatal", resume el Concejal de Promoción Económica y Turismo de la localidad, Xosé Regueira. Sonia Méndez, directora del festival, celebró poder volver a la presencialidad por segundo año consecutivo, mientras que el Alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, recuerda su primer contacto con el festival: "Hace nueve años, Xosé Regueira dijo que se quería hacer un festival de webseries, con gente muy capaz y con muchas ganas, y cuando escuché por primera vez en este auditorio que no guardáramos los móviles, que se podían hacer fotos y que se animaba a subirlas a las redes, supe que era un festival distinto".

El concejal y promotor del evento insiste en la importancia de un festival que "aglutina talento y creatividad, lo que puede salvar un mundo que pasa por momentos especialmente complicados", y expresa su confianza en que "las generaciones Z e Y hagan un mundo mejor". Recalca también que "en el auditorio del Pazo da Cultura de Carballo nunca ha habido barreras ni de lengua ni de género", tal y como tampoco las hay en las redes sociales y plataformas en las que se retransmite el festival, que a pesar de haber recuperado a presencialidad con una gran afluencia, mantiene su presencia online para todas aquellas personas que no se puedan acercar a Carballo o que quieran disfrutar de las actividades de manera asíncrona, en la comodidad de sus pantallas, de forma libre y gratuita.

UN FESTIVAL PARA DEFENDER EL PODCAST Y EL AUDIOVISUAL GALEGO

Grabación de Gen Playz

Grabación de Gen Playz | 📷 Leo López

El Interplay empezó con la grabación de un "Dinosaurio" protagonizado por el actor Xulio Abonjo, dentro del Obradoiro Kamikaze, que se proyectó el miércoles, en la apertura del festival. El jueves tuvo lugar en Carballo la presentación del certamen Dinoescolas, que tiene como objetivo la incentivación y el fomento de la creación de contenidos audiovisuales originales en lengua gallega para su difusión por internet mediante la creación de capítulos de la serie Dinosaurio. Ademáis, el ganador del concurso de proyectos de serie web 2020, David Hidalgo, les mostró su obra, una webserie de animación 2D digital llamada Cacola.

A continuación, las escuelas, institutos y centros superiores que visitaban el Carballo Interplay tuvieron la oportunidad de vivir la grabación de Petiscos no Derby, un formato especial para el Carballo Interplay del podcast Café Derby, donde se juntaron caras tan relevantes para internet en Galicia cómo Tamara Pazos, divulgadora científica, Olaxonmario, youtubeiro y podcaster,  Berto, músico, Esther Estévez, del programa de la RTVG Dígocho eu, o Prado Rúa, tiktoker. Ese mismo día comenzaron las proyección de series de la Sección oficial con el bloque Otra Historia, en el que se proyectaron obras como Os tempos mortos do Fuhrer, Simón dice, Elisa e Marcela, "unha visita no tempo", Lordson and Jesus o Resistance, la serie que acabaría ganando el premio del público.

A continuación, tuvo lugar el Pitching de proyectos de serie web en gallego, donde se presenció la defensa de ideas para webseries como Nómadas, Pesadelos, Dra Paciente o Mentres non chova, un thriller climático contado a través de las pantallas de los teléfonos móviles de sus protagonistas que consiguió convencer a un jurado formado por María Yañez, Nati Juncal y Julio Abonjo para alzarse con el trofeo y los 3.000 euros de premio necesarios para rodar sus primeros episodios, que serán estrenados en la décima edición del Carballo Interplay. A las 20.00 se vivió un momento mágico para Carballo y para Galicia en general, en el que 200 personas privilegiadas tuvieron la oportunidad de vivir la grabación en directo del programa Gen Playz centrado en Galicia y en los gallegos, con invitadas como Aida Tarrío, Esther Estévez, Ortiga, Malva o Tamara Pazos, presentado por una Inés Hernand que abría el programa con una botella de licor café en la mano y terminaba abrazada a la bandera gallega. Y por la noche fue el momento de celebrar el décimo aniversario de la webserie Angélica y Roberta, con la proyección especial de su último episodio y visitas de muchas de las personas que acompañaron a las dos protagonistas a lo largo de los años.

ZONA PRO

Gala de entrega de premios

Gala de entrega de premios | 📷 Leo López

El día siguiente empezaba con la Zona PRO, dedicada al formato podcast, con profesionales y productoras como Radio Primavera Sound, Podium Podcast, Radio Galega Podcast, Manuel Bartual, Carmen Pacheco o las creadoras de Las Hijas de Felipe. Se hizo también un repaso de otros festivales del mundo del audiovisual, en compañía de representantes del Memefest, Tracking Bilbao y Serielizados, seguido de una charla sobre la situación del podcast en Galicia con Podgalego. La tarde contó con la proyección del segundo bloque de la Sección Oficial, Movidas Humanas, en el que se vieron algunas de las series premiadas como Dhanasri, Julies e as pantasmas, premio del jurado joven, Querida Conchi, premio a mejor serie, o Amnesia 3.0, premio a mejor serie gallega.

Y sin abandonar el mundo de las webseries, a las 18.30 h. tenía lugar el esperadísimo estreno de la serie Pringadas, de Belén Puime, ganadora del concurso de proyectos del año anterior gracias a su relato en clave de comedia de la realidad de la generación z y las dificultades a las que se tienen que enfrentar. Sin abandonar el auditorio del Pazo da Cultura de Carballo, volvieron los podcasts a la edición gracias a la grabación en directo de Tardeo, uno de los programas más representativos de Radio Primavera Sound, capitaneado por Andrea Gumes en compañía de Las hijas de Felipe y Nerea Pérez de las Heras, y terminaban la noche Ana Polo y Asaari Bibang, dos de las mejores cómicas españolas del momento, con dos monólogos muy cargados de activismo feminista y antirracista.

O último día, o sábado 9, brindaba a oportunidade de cursar xunto ao experto Manuel Bartual un obradoiro de podcast sobre ficción sonora, mentres que continuaban as charlas con unha mesa redonda de Activismo, divulgación e feminismos na rede con Nerea Pérez de las Heras, Eugenia Tenenbaum, Ana Polo e Asaari Bibang. Amenizaba a comida a sesión vermú de Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound, antes de chegar á ultima proxección de webseries, co bloque Mix de trasnadas. Encargábase da última charla do festival Elizabeth Duval, filósofa e escritora, co seu Código Fonte Audiovisual, "Cartas a las chicas del 2000", e chegaba xa a esperada gala de entrega de premios, "A Desfeita!", organizada polo colectivo Porco Bravú coa axuda indubidable do tiktoker Pablo Meixe.

El jurado compuesto por Marta Salicrú, Betu Martínez, Víctor Sala, Lucía Estévez y Ángela Andrada le otorgó la Querida Conchi el premio a Mejor serie, dotado con 800 euros y trofeo, y a Lordson and Jesus el de Mejor guión, dotado con 200 euros y trofeo. El de Mejor serie en versión original en gallego, dotado con 800 euros y trofeo, fue para Amnesia 3.0, serie nacida en el propio Carballo Interplay a través del concurso de proyectos. El premio para Mejor dirección, dotado con 200 euros y trofeo, para la canadiense The Communist's daughter, una comedia política ambientada durante el mandato de Ronald Reagan.

PALMARÉS

  • Mejor serie, dotado con 800 euros y trofeo: Querida Conchi
  • Mejor serie versión original en gallego, dotado con 800 euros y trofeo: Amnesia 3.0
  • Premio del jurado joven, dotado con 400 euros y trofeo: Dhanasri, Julies e as pantasmas
  • Premio del público, dotado con 400 euros y trofeo: Resistance
  • Premio a mejor guión, dotado con 200 euros y trofeo: Lordson and Jesus
  • Premio a mejor dirección, dotado con 200 euros y trofeo: The Communist's daughter
  • Premio a proxecto de serie web en galego, dotado con 3.000 euros e trofeo: Mentres non chova


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica